sábado, 29 de enero de 2011

La soledad

Según una frase de Gustavo Adolfo Becquer "La soledad es muy hermosa... cuando se tiene alguien a quien decírselo." El sentimiento de soledad es hermoso cuando tienes a alguien a quien decírselo, es decir, el sentimiento de soledad es hermoso cuando realmente no estas solo pero si estuvieses solo seria diferente.


Cada poeta en sus obras representa la soledad, del modo en el que el lo ve y supongo que cada uno sentimos la soledad de una forma o otra y por un motivo u otro.

Los psicólogos opinan de la soledad lo siguiente:
Los psicólogos consideran que alguien está solo cuando no mantiene comunicación con otras personas o cuando percibe que sus relaciones sociales no son satisfactorias.
La soledad suele ser el resultado de relaciones sociales deficientes y constituye una experiencia subjetiva, ya que uno puede estar solo sin sentirse solo o sentirse solo cuando se halla en grupo; y por otra parte, resulta desagradable y puede llegar a generar angustia.

Los estados mentales negativos son destructivos

EL ODIO

El filósofo estoico Séneca decía que la cólera es la peor de todas las emociones.
Investigaciones actuales han demostrado los efectos destructivos que provoca la hostilidad, siendo causa significativa de enfermedades orgánicas y hasta de muertes prematuras.
Existen tantas pruebas de los efectos nocivos del odio sobre el sistema cardiovascular que se lo considera hoy en día otro factor de riesgo en enfermedades cardíacas.

Estas emociones negativas disminuyen la capacidad de razonamiento, producen desequilibrios y destruyen las relaciones interpersonales.
La cólera, aunque a veces parece una reacción justa, es peligrosa porque nubla el razonamiento y no permite discernir.
Tanto la cólera como el odio no se pueden suprimir porque forman parte de las reacciones humanas frente a la necesidad de actuar frente a un peligro que ponga en riesgo la supervivencia; pero sí se puede cultivar la fuerza de la paciencia y la tolerancia.
La paciencia y la tolerancia llevan a perdonar en forma natural y a liberarse del resentimiento.
Perdonar no
significa
olvidar, porque se pueden recordar los acontecimientos negativos sin la carga emocional negativa que tuvieron.Aunque yo opino que cuando perdonas a alguien es porque estás preparado para olvidar lo
malo que paso por que si no, no tiene sentido perdonar.

El amor

El amor es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista.
Habitualmente se interpreta como un sentimiento, relacionado con el
afecto y el apego, y resultante y productor de una serie de emociones, experiencias y actitudes

Baruch de Spinoza estableció una definición que puede cuadrar con los requerimientos de las ciencias humanas y sociales. Escribió al respecto: «El que imagina aquello que ama afectado de alegría o tristeza, también será afectado de alegría o tristeza; y uno y otro de estos afectos será mayor o menor en el amante, según uno y otro sea mayor o menor en la cosa amada».
La definición de Spinoza, en la que la
actitud del amor implica compartir alegrías y tristezas de otras personas, no difiere esencialmente de la definición bíblica del amor, ya que el mandamiento sugiere «compartir las alegrías y tristezas de los demás como si fuesen propias», tal el «amarás a tu prójimo como a ti mismo».
No sólo esta definición se refiere a aspectos observables y contrastables con la realidad, sino que también presenta aspectos cuantificables, ya que indica que en mayor o menor medida serán compartidos los afectos, mientras mayor o menor sean la alegría o la tristeza asociada a la persona amada.


PLATÓN DICE SOBRE EL EROS O AMOR

Una formulación alternativa a la teoría del conocimiento la hallamos en el diálogo el “Banquete”.
El tema central es el Eros (amor), el cual es concebido por Platón como un deseo de procrear en la belleza, se refiere a la atracción física como fuerza con la que deseamos aquello que nos falta.
El amor constituye una vía complementaria a la dialéctica para alcanzar el conocimiento.
El Eros toma como punto de partida la atracción por los cuerpos bellos para ir
progresivamente elevándonos hacia la belleza del alma hasta alcanzar la auténtica belleza, causa de todas las acciones bellas y justas.
El amor es una emoción que procede de los dioses y alcanza su nivel más alto cuando el alma que ha contemplado las ideas, ama la belleza y aspira a su contemplación permanente.

viernes, 28 de enero de 2011

La felicidad


El sentimiento de felicidad es un sentimiento agradable, en mi opinión es el mejor sentimiento por que, tal vez pienses que solo estas sintiendo amor pero el amor va acompañado casi siempre por la felicidad ,te puede pasar lo mismo con otros mas sentimientos con la ilusión, con la sorpresa..aunque todos estos ejemplos pueden ir acompañados de la tristeza normalmente te hacen sentir felicidad por eso para mi es el mejor sentimiento por que es el mas agradable y el que va asociado a mas sentimientos.
Kant define felicidad como: "El estado de un ser racional en el mundo, al cual, en el conjunto de su existencia, le va todo según su deseo y voluntad” Y explica:  "La ley moral no coincide con las leyes de la naturaleza y de la inclinación, leyes de las que dependen nuestra felicidad, por lo que no necesariamente la persona buena va a ser feliz, o la mala infeliz.
Kant consideró que cuando el fundamento de determinación de la voluntad (el motivo de la acción) es la felicidad, la conducta no es absolutamente moral (podrá ser conforme al deber pero no por deber). Sin embargo, no pudo olvidar el extraordinario valor que la felicidad parece tener en la esfera humana, valor que el propio Kant acaba reconociendo en su concepción del Sumo Bien como síntesis de virtud y felicidad."
Para Platón, la felicidad sólo es posible en el mundo inteligible.
La felicidad, esa sensación de plenitud, paz y serenidad que nos llena de alegría interior, y nos permite disfrutar de la vida, parece inalcanzable para la mayoría de la gente.
La definición de felicidad que figura en el diccionario nos dice entre otras cosas, que la felicidad es el estado de ánimo de satisfacción y contento que se complace en la posesión de un bien.
Esta definición corresponde a una filosofía materialista propia de países de alto nivel de consumo.
Aristóteles dice de la felicidad:  La parte mejor del hombre es la razón o como quiera que llamemos a aquella parte de nosotros que por naturaleza parece ser la más excelente y principal, y poseer la intelección de las cosas bellas y divinas; pues la razón es o algo divino o, ciertamente, lo más divino que hay en nosotros. Por tanto, su actividad según la capacidad que le es propia, será la felicidad completa.

Los sentimientos son la respuesta física y espiritual de la forma en que siente y reacciona el ser humano ante los eventos de la vida diaria.
Todos los individuos manifestamos los mismos sentimientos en diferentes situaciones, se puede decir que nunca hay dos situaciones iguales ni dos personas que manifiesten exactamente la misma intensidad del sentimiento desencadenado.
Lo verdaderamente importante es actuar responsablemente con los sentimientos, tanto en palabras como en acciones, se aprende a respetarse a sí mismo y a respetar a otros.
El sentimiento obedece al campo espiritual de la persona así como al campo mental o los actos al físico.
A veces nuestros sentimientos pueden apropiarse de nosotros por eso es muy importante conocernos a nosotros mismos, y saber pensar antes de dejarnos llevar por los sentimientos.